Ignacia Almeida's profile

Más cocina - Programa de cocina para personas hemipleji

Más cocina - Tesis de Titulo diseño (2017)
Profesor guía: Iván Caro
 - Diseño de experiencias - 

Programa terapéutico complementario psico-emocional para la rehabilitación de personas hemipléjicas y hemiparésicas a través de la cocina.
Ya que a través del acto de cocinar, el cual es una actividad instrumental de la vida diaria, se pueden estimular distintos habilidades, tales como la creatividad, planificación, confianza y desarrollo motriz.

Con este programa se busca entregar distintas estrategias e información (ayudas técnicas, secuencias, recetas, etc.) con el fin de que se empoderen y se den cuenta que son capaces de superar muchas dificultades que se presentan durante este proceso y potenciar a largo plazo la creatividad, planificación, autonomía, confianza y autoestima. Es decir, desarrollar la percepción de autonomía del paciente con el fin de mejorar su autoestima y aumentar su calidad de vida.

"Ser un adulto independiente luego de un accidente cerebrovascular es una tarea muy difícil principalmente porque la persona debe reaprender muchas cosas que antes sabía hacer. Este proceso es muy desgastador y frustrante ya que tanto la mente como el cuerpo no funcionan ahora de la misma forma en ellos estaban acostumbrados. Es por esto que inmediatamente después de la operación, se inicia el proceso de rehabilitación, acudiendo a especialistas para recuperar lo mayor posible sus funciones, actividad del cuerpo y autonomía.
 
Según las estadísticas, la gran mayoría de los ACV les ocurren a amas de casa. Este tipo de personas suelen realizar comúnmente la tarea de cocinar. Lo positivo de cocinar es que se trata de una actividad sensorial que la gran mayoría de los adultos suele realizar frecuentemente y la cual tiende a producir placer, alegría y creatividad en ellos. 
Además, se ha demostrado que cocinar tiene muchos beneficios para la salud, desde un nivel psicológico hasta lo motriz.
A lo largo del tiempo y el mundo, se han desarrollado diferentes talleres y ayudas técnicas para permitir a este tipo de usuario volver a acercarse a la cocina. Sin embargo, ellos siguen teniendo temor a realizar esta acción, debido a que no tienen ambas manos y por ello, sienten que se pueden quemar o cortar mucho más fácil. Junto con esto, sienten que se demoran demasiado y les va a quedar mal.
Bajo este contexto, surge la oportunidad de desarrollar un programa que permite guiar a las personas hemipléjicas y hemiparésicas en el proceso de volver a cocinar, enseñando a iniciar en este ámbito desde una forma simple, disminuyendo sus miedos y frustraciones al mínimo e incrementando la dificultad de las preparaciones a medida que se vayan sintiendo más confiados, para lograr finalmente devolverles la sensación de autonomía y confianza en su vida."

5 Pasos de proceso del programa
El usuario debe comenzar en la etapa que se identifica actualmente. En el caso de no tener ninguna relación con el ámbito de la cocina, debe comenzar en el nivel 1.
Para pasar de nivel, este debe repetir las recetas o tareas del nivel en el que se encuentra, hasta sentirse confiado para avanzar al siguiente.

*Cada etapa del programa tiene una serie de contenidos, explicaciones y "requisitos" para pasar a siguiente nivel.

Guía de recomendaciones
En ella se pueden encontrar 7 capitulos donde se explica de forma clara y resumida ciertos aspectos que sufren día a día los usuarios y pequeños consejos de como mejorar esta experiencia.
1. Recorrido y planificación de la cocina
2. Dieta alimenticia recomendada
3. De lo más sencillo a lo mas difícil
4.Desafíos y frustaciones
5. Como hacer tu comida más sabrosa
6. Ayudas técnicas para a cocina
7. Recetas (con dibujos y sencillas de realizar)

Plataforma Web
Contiene todo lo mencionado en la Guía de recomendaciones pero explicado en mayor detalle y con fotosy tutoriales Además contará con links y foros para que estos usuarios puedan dsrse apoyo y  recomendaciones entre ellos mismos creando una comunidad que es capaz de entender perfectamente por lo que están pasando.

Mapa de requerimientos
OBJETIVOS


Guía de cocina

Plataforma Web
Más cocina - Programa de cocina para personas hemipleji
Published:

Más cocina - Programa de cocina para personas hemipleji

Published: